martes
Explorando los pensamientos de nuestros profesores
Disidente
Ahora les hablaré de Disidente. De Alejandro (voz y guitarra), Gustavo (bateria), Pedro (guitarra) y Hugo (bajo).
Disidente se forma en Guadalajara generando un inusitado fenómeno de popularidad entre los seguidores de rock cuando sin siquiera contaban con un disco en el mercado.El sonido de Disidente se caracteriza por sus guitarras estridentes, melodías con carga emocional, letras sencillas pero coherentes. El grupo desprende actitud, energía y potencia en cada presentacion en vivo.
"Sentimos que lo que tocamos y lo que decimos no pertenece a un solo lugar, nuestra vision del mundo es compartida por personas de cualquier parte.Por esta razon Disidente puede estar en donde sea".
El Album debut Disidente "...y si tuviera disquera" fue grabado a la indie en el 2004 en los estudios "Remi" de Guadalajara. En Abril 2006 Disidente lanzó un DVD en vivo "Fin del mundo en un dia normal". A principios del 2007 se editó el primer CD compilado MySpace Mexico tomando a Disidente como uno de los grupos mas representativos del rock actual.
En Agosto 2007 sacan el segundo L.P JUDAS en el que reafirman el estilo caracteristico de la banda pero aventurandose a explorar nuevos caminos en la composición y letras. Grabado independientemete bajo la produccion de Aldo Muñoz en los estudios REMI (Guadalajara).
En el 2008 Disidente edita la edicion especial en disco doble Judas, tambien bajo el sello de Peach Discos que incluye todo el disco Judas y algunos lados B y videos de la banda. Después de mucho trabajo Disidente esta listo para llegar a diferentes lugares alrrededor del mundo iniciando una gira por toda la Republica y Estads Unidos.
"No tenemos ninguna respuesta a los problemas del mundo en nuestras letras, simplemente es una constante busqueda por definir nuestra identidad, por encontrar los lugares en donde encajamos"
Otro punto de vista
“Si la lógica te dice que la vida es un mero accidente sin sentido… no renuncies a la vida, renuncia a la lógica.”
Lógica…, la lógica se define a si misma como la ciencia de los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio, para facilitar un pensamiento correcto y verdadero. Y que de ella se derivan dos tipos de lógica la natural que es la que supuestamente poseemos del nacimiento y que es nuestra capacidad de razonar y la científica que es un conjunto de conocimientos teóricos y técnicas que perfeccionan la lógica natural.
Para comprender mejor esto quizá debamos definir raciocinio, esto fue lo que encontré en una página de internet: Facultad de hacer uso de la razón. (Raciocinio), y al buscar razón encuentro: Facultad del hombre para pensar o discurrir, Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo, Motivo o causa.
Aquí, ya hay muchas cosas que podemos cuestionar, pero dejémoslo por un momento para ver la supuesta utilidad que se le acredita a la lógica y dice así:
Es importante porque nos enseña a pensar, nos da la capacidad de razonar, proporciona herramientas para resolver problemas que surgen en torno al pensamiento, facilita el paso de la simple opinión sobre las cosas a tener un buen concepto bien estructurado y claro de ellas, lograr elaborar un pensamiento a partir de otro y que este sea correcto y verdadero, fundamenta nuestras ideas y evita el error, caracteriza las bases del conocimiento científico etc.
Comencemos a indagar, a principio de cuentas se nos dice que la lógica es la capacidad del pensamiento idea, juicio, raciocinio, de modo que si mi razón es diferente a la tuya nos metemos en el dilema de ¿Cómo saber quien tiene la razón?, de la cual se deriva otra pregunta ¿Qué es lo correcto e incorrecto y qué es lo verdadero y lo falso?, cualquier persona me podrá argumentar que la razón la tiene la persona que tenga pruebas de lo que dice, en base a hechos demostrables y coherentes, y que lo verdadero y lo falso, es lo que se demuestra en base a lo anterior de modo que si se tienen pruebas es verdadero y si no, no; ¿y es correcto por qué? ¿Por qué la sociedad así lo dijo o qué?, puede ser que haya muchas cosas aparentemente demostrables pero eso no es suficiente para decir que algo es correcto y algo verdadero.
Por ejemplo un caso hipotético: Si un señor daltónico ve una casa color azul, de color rosa, y dice la casa es rosa, ¿cómo poder decirle que miente?, el en verdad vio la casa rosa, y no se aceptan respuestas tales como: _Lo verdadero sería el señor ve la casa azul rosa porque es daltónico_, ya que ese no es el asunto el asunto es que el señor esta diciendo la verdad, su verdad que muy probablemente para otra persona sea mentira, pero para el es verdad, ¿y solo porque la mayoría diga que es mentira lo es?, en ese caso se nos ha educado para decir que es verdad y que no.
Si nos vamos a asuntos de realidad, ¿como saber que es real? ¿Acaso solo lo que la ciencia ha demostrado es real? Muchos dirían que si pero con que certeza… pongamos un ejemplo muy sencillo: Recuerdan que hace mucho tiempo se creía que la tierra era plana completamente, esa era la realidad para muchos o mas bien para todos, hasta que alguien decidió investigar si era cierto, pues descubrió que no, y entonces se creo una nueva realidad “la tierra es redonda”, y los científicos siguieron indagando acerca de ello y descubrieron que en realidad tampoco es redonda, es un geoide.
Así que ¿quién nos asegura que en todo lo que nos pintan como realidad simplemente no es mas que una gran equivocación?, o ¿qué todavía faltan muchas mas cosas por descubrir?. Aclaro que no tengo nada en contra de la ciencia simplemente me pregunto, ¿por qué, si como en la física cuántica existe un campo abierto a todas las posibilidades, esto en la vida cotidiana no se aplica?
No me interesa que la gente cambie porque yo pienso diferente, lo que digo es que cada quien debería pensar como le plazca y aparentemente esto “sucede” pero digo aparentemente porque como vivimos en una sociedad, esta desde que nacemos, por medio de nuestros padres, maestros, sacerdotes etcétera, nos ha educado para pensar de cierta manera, y lo hacen con la mejor intención pero ¿quién estipulo que se debe creer y que no? ¿Dios? ¿El gobierno? ¿La sociedad?, porque por lo menos a mi nadie me pregunto, ni tampoco a nadie que yo conozca. O ¿quien dijo que se debía pensar lógicamente?
Ahora, así como he cuestionado algunas cosas acerca de la lógica, pienso también que tiene una utilidad meramente social, con esto me refiero a que sería muy difícil comunicarnos entre nosotros si no utilizáramos la lógica… e incluso yo en este ensayo o más bien artículo de opinión, porque eso es lo que es, he utilizado la lógica para exponer mi postura, y puesto que desde siempre a los seres humanos bien o mal acostumbrados no lo sé…, se nos ha educado para comprender todo de manera lineal, nos es muy difícil comprender algo que no esta así, pero al final de cuentas en el campo de todas las posibilidades, como es arriba es abajo. Así que retomo, si, ok, sirve pero ¿porque forma parte de la educación seglar? Esta pregunta en realidad me la hago y quisiera encontrar una respuesta, y lo confieso a veces siento que estoy loca cuando hago este tipo de preguntas, pero no puedo evitar ver a los demás tomando esta clase y asimilando todo el conocimiento transmitido sin cuestionárselo antes, no lo mastican, ¡se lo tragan directo! Y desde mi muy particular punto de vista, eso no es sano, pienso que si bien es cierto que debemos estar atentos a todo con receptividad, que no es lo mismo que credulidad, mas allá de las etiquetas, cuestionando la realidad, también seria muy constructivo para nuestras vidas el formar nuestros propios criterios en base a lo que decidamos que es mejor.
Yo simplemente hago preguntas… lo cuestiono y si alguien tiene una respuesta, en realidad me agradaría conocerla, tampoco quiero que todos piensen así, pero tal vez nunca se les había ocurrido y logro despertar algo en muchos para que puedan pensar por si mismos.
Todo sucedió, el día en que entrevistamos al profesor Donaciano Fabián (misma entrevista que esta en este blog) este semestre, y una de las preguntas que le hicimos fue que si no pensaba que en cierta forma la ciencia nos limitaba, el respondió que no, porque la ciencia no buscaba la verdad absoluta sino la verdad científica y que confundir esto era un grave error.
Inmediatamente de terminada su explicación la claridad llegó, y pensé que esto era muy cierto, pero también pensé que solo los filósofos llagarían a darse cuanta de esto y la gente común y corriente que pensamos como en la escuela nos lo enseñan (mejor dicho no pensamos, porque en las escuelas casi no se enseña eso) ¿qué?, pues obviamente nos tomamos muy en serio esto de la verdad científica, y no damos oportunidad a otras posibilidades, y aquí entra lo que yo defendía desde el principio, si hay distintas verdades, entonces los invito, vamos ¡abran sus ojos!! Dejen de cerrarse a nuevas ideas y encuentren su propia verdad, no se incrusten la verdad científica como cisticerco en el cerebro, hay algo más.
Yo mientras tanto aquí seguiré cuestionando más cosas… al fin que ya se quien tenga posibles respuestas jajajaja.
Entrevista al profesor Pizarro
MOTAFÓRICO: Defina que es el amor para usted.
PIZARRO: El amor es un estado condicional de la supremacía que tiene el ser humano sobre la faz de la tierra, es una emoción, un sentimiento.
MOTAFÓRICO: ¿A qué le teme Prof.?
PIZARRO: Al fracaso
MOTAFÓRICO: ¿Qué hace asolas?
PIZARRO: De repente saco un libro y hago una lectura, soy fanático de los videojuegos, aprovecho el tiempo para dormir.
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar, en una estado conciente?
PIZARRO: Hay que chambear
MOTAFÓRICO: Dénos tres adjetivos para el mundo
PIZARRO: Gran pedazo de Tierra, riqueza extrema, perversidad
MOTAFÓRICO: ¿cuál cree que es el objetivo de su vida?
PIZARRO: por trillado que se escuche: servir a mi país
MOTAFÓRICO: ¿Cree que exista un destino predeterminado?
PIZARRO: Hay un destino, pero cada quien lo forja
MOTAFÓRICO: ¿Qué cree que suceda después de la muerte?
PIZARRO: un proceso de evolución a otro estado
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz? Justifique su respuesta
PIZARRO: la felicidad es un término muy complejo de definir, la felicidad son momentos, de preferencia yo busco la plenitud que implica más tiempo. Y soy pleno.
MOTAFÓRICO: ¿Qué detesta más en el mundo?
PIZARRO: los mexicanitos, cuando un sujeto puede crecer y hace todo lo posible por no crecer.
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo que más ama en el mundo?
PIZARRO: el aire
MOTAFÓRICO: ¿Hay algo que le intrigue, que le cause una gran curiosidad?
PIZARRO: que hay después de la muerte.
MOTAFÓRICO: Existe la llamada ley de la atracción que como su nombre lo dice, en lo que piensas lo atraes a tu vida, esto es en cualquier ámbito aún en el económico, ¿usted cree que esto es cierto?
PIZARRO: Si es cierto, si yo digo: “me voy a caer, me voy a caer, ¡pues me caigo!” Por que me predispongo y hago todo lo posible para cumplirlo, como si yo digo: “voy a ligarme a esta chica”, como hice con mi esposa hasta que lo logré.
MOTAFÓRICO: ¿Una opinión acerca de las relaciones sexuales?
PIZARRO: Relaciones sexuales ¿como qué?, como forma de que se hace el amor, o el sexo
MOTAFÓRICO: Las dos
PIZARRO: Las relaciones sexuales en vista del amor, es un estado mágico por así decirlo, un estado de plenitud en donde dos personas de sexo diferente complementan un solo cuerpo, es alcanzar un estado máximo, no de placer sino un estado máximo de existencia, para mi, eso es lo que significaría hacer el amor, dos personas logrando un fin pero que las dos buscan un fin común, que quizás terminaría en el sentido de estar procreando una vida, eso sería lo que es amor, y las relaciones sexuales como tener sexo, para mi es hoy en día en plena sociedad del siglo XXI sería una degradación del ser humano, donde no hay ni siquiera un conocimiento de lo que es tener placer al gozar tu cuerpo, ni siquiera saber lo que quieres, solamente experimentar lo que marcan los medios masivos de comunicación
MOTAFÓRICO: ¿Cree en Dios, o en algún ser supremo?
PIZARRO: Como profesor, no como profesor, como especialista, un sujeto que estudia la sociedad. No creo en la existencia de un Dios, como sociólogo te diría es un instrumento del hombre para relacionarse. Como parte de la sociedad creo que hay un Dios que nos rige y que nos da la oportunidad de vivir, y en algún momento se tiene que creer en algo y es algo que te anima a vivir, te anima a seguir o a iniciar algo, prácticamente creo en dios dejando de ser sociólogo y tomando mi profesión el tema de dios es un tema aparte, para no meterme en problemas
Top (que no es 5) de filias
3.- Biastofilia: atracción por asaltar a alguien contra su voluntad.
4.- Consuerofilia: atracción a coserse zonas de la piel con aguja e hilo.
5.- Deipnofilia: atracción a las conversaciones de sobremesa y cena.
Entrevista a la Profesora Norma
NORMA: El amor es un sentimiento que te hace que tenga sentido la vida, y creo que todas las personas deberíamos de procurar demostrarle a la gente y decirle que la queremos
MOTAFÓRICO: ¿A qué le teme?
NORMA: Le temo a la gente inhumana
MOTAFÓRICO: ¿Qué hace a solas?
NORMA: Oigo música, o me duermo, leo un libro, medito, pienso en dios
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar, conscientemente?
NORMA: Organizo mi día, recuerdo que es lo que tengo que hacer, me pongo a veces a rezar, y ya, pido a dios que todo sea bueno
MOTAFÓRICO: Nos puede dar 3 adjetivos para describir el mundo
NORMA: Maravilloso, intrigante, poderoso
MOTAFÓRICO: ¿Alguna opinión de las relaciones sexuales, de una manera no tan biológica?
NORMA: Es una forma de relacionarte con otro ser humano de manera pasional y agradable
MOTAFÓRICO: ¿Cuál cree que sea el objetivo de su vida?
NORMA: Bueno un objetivo en general no creo que sea sino muchos, porque en cada etapa de mi vida he tenido diferentes objetivos, pero creo que siempre es dar lo que tengo
MOTAFÓRICO: ¿Cree que exista un destino predeterminado?
NORMA: En esta parte si, a veces lo creo y a veces no, porque yo tengo esas cosas que se llaman Déjà vu, entonces en una medida si, creo que a lo mejor tengamos un destino, pero yo creo que si nos dieron inteligencia es para poder decidir
MOTAFÓRICO: ¿Qué cree que suceda después de morir?
NORMA: No se, no se
MOTAFÓRICO: ¿Alguna idea, algo que quiera creer?
NORMA: Lo que creo es que hay una vida después de la muerte pero de una manera que no la podemos entender, algún tipo de energía diferente a la que vivimos aquí en el mundo
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz profesora?
NORMA: Si, no todo el tiempo pero si, en general si, ¿o en que sentido me preguntas?
MOTAFÓRICO: Si, si, que si es feliz con su vida
NORMA: Si, a veces no estoy muy satisfecha si a eso se refieren pero en general si
MOTAFÓRICO: ¿Cree en dios o en algún ser supremo?
NORMA: En Dios si, en los hombres que hacen la religión no
MOTAFÓRICO: ¿Qué detesta más en el mundo?
NORMA: La gente inhumana
MOTAFÓRICO: ¿Qué ama más en el mundo?
NORMA: A mis hijos
MOTAFÓRICO: ¿Hay algo que le intrigue o que le cause mucha curiosidad?
NORMA: Si, la existencia de dios
MOTAFÓRICO: ¿No cree que el método científico limita en algunas ocasiones a la búsqueda de conocimiento?
NORMA: Si porque el método científico es universal, pero en la medida de que cada persona somos un individuo diferente, entonces si tendría que llegar a ser subjetivo y es una parte que el método científico no tiene, porque no se va a la persona, se va a lo general, entonces en esa manera si podría limitar, sobre todo a la educación, pero para eso estaría la filosofía de la educación, para aumentarle esa parte de lo subjetivo.
lunes
Entrevista a la profesora Azul Guerrero
MOTAFÓRICO: Defina ¿qué es el amor para usted y qué piensa de él?
AZUL: El amor, para mi el amor es una fuerza que todos los seres humanos traemos dentro y que la debemos explotar todos los días de nuestra vida, y en cada momento.
MOTAFÓRICO: ¿A qué le teme?
AZUL: A la soledad, no me gusta estar sola yo creo que por eso doy clases
MOTAFÓRICO: Bueno… la siguiente pregunta es ¿qué hace a solas?
AZUL: ¿Que hago a solas? generalmente pienso, o son los momentos en los que puedo lee. Pero no estoy tan sola, porque alguien hay en mi casa siempre que puede estar, aunque no directamente conmigo, pero esta cerquita.
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar, pero ya de una manera más consiente?
AZUL: Lo que tengo que hacer en el día, empiezo a repasar mi rutina y procuro ganarle al tiempo
MOTAFÓRICO: ¿Nos podría dar 3 adjetivos para el mundo, los primeros que se le ocurran?
AZUL: Hermoso, catastrófico, decadente.
MOTAFÓRICO: ¿Nos podría dar su opinión acerca de las relaciones sexuales?
AZUL: Considero que son necesarias porque obviamente la humanidad depende de ellas pero que deben de realizarse con responsabilidad y plena conciencia de lo que se esta haciendo
MOTAFÓRICO: ¿Cuál cree que sea su objetivo en la vida, o en este momento?
AZUL: Personal… tengo objetivos… terminar mi tesis, empezar mi maestría y en la vida yo creo que es transmitir el amor a la literatura
MOTAFÓRICO: ¿Cree que existe un destino predeterminado o que cada quien se forja su destino?
AZUL: Muy griego eso. No, yo creo que cada quien va formando su destino porque con las decisiones de todos nuestros días, con nuestras acciones es que vamos determinando lo bueno o lo malo que nos pasa
MOTAFÓRICO: ¿Qué cree que suceda después de morir?
AZUL: Un estado contemplativo en cual la materia se separa del espíritu y posiblemente se alcanza la libertad
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz? Explique su respuesta
AZUL: Si, si soy feliz. No necesito las cosas económicas para ser feliz, pero en mi vida tengo otras cosas que me llenan como la amistad, el amor, mi familia, mi trabajo y si, trabajar con mis alumnos me hace feliz.
MOTAFÓRICO: ¿Cree en dios o en algún ser supremo?
AZUL: Si, si creo en dios aunque la relación que llevamos Él y yo es muy personal, no soy muy seguidora de los preceptos de la iglesia pero creo en la presencia de un ser divino.
MOTAFÓRICO: ¿Qué detesta más en el mundo?
AZUL: Los pederastas, los pedófilos todas esas personas que atentan contra los niños, son lo más asqueroso que puede haber.
MOTAFÓRICO: ¿Qué ama más en el mundo?
AZUL: La lectura, los niños, el aroma del café en las mañanas.
MOTAFÓRICO: ¿Hay algo que le cause mucha curiosidad, intriga?
AZUL: Mmm ¿intriga? Bueno tal vez conocer unas culturas pero vivir plenamente, no como turista sino vivir como parte de una sociedad no se a lo mejor con los árabes con los chinos
MOTAFÓRICO: ¿Cuál es su autor favorito y por qué?
AZUL: ¡Ay no! no te puedo decir uno pero el que influyó para que yo tomara esta carrera fue Gabriel García Márquez porque su literatura mezcla toda la magia del mundo con elementos tan cotidianos y sencillos, que los hace extraordinarios, una delicia y me gusto la forma en que narraba su apreciación del mundo
MOTAFÓRICO: Razón vs. Mágia
AZUL: Magia definitivamente, yo soy toda magia
El otro yo y Eufemia
Entrevista al profesor Raúl Benítez
PROFE BENITEZ: Mira el amor es tal vez una de las manifestaciones mas extrañas que puede haber en la naturaleza, sin embargo, es el punto más sublime de cariño que tú puedes sentir hacia una persona a veces sin conocerla. Es una de las manifestaciones más humanas que podemos reconocer nosotros.
PROFE BENITEZ: Bueno yo le temo a lo desconocido siempre, pero casi siempre, eso desconocido es algo que esta fuera de mi control, el temor a la muerte para muchos ha sido lo mas notorio, pero yo creo que el desconocimiento de lo que puede ser la muerte por ejemplo, es el no saber realmente a lo que nos vamos a enfrentar, lo desconocido casi siempre causa temor, pero cuando tu ya logras dominarlo ese temor se convierte en algo que te puede ayudar a crecer más
MOTAFÓRICO: ¿Qué hace a solas?
PROFE BENITEZ: Bueno yo leo mucho, generalmente platico con las personas que me pueden enriquecer con su experiencia, personas más grandes que yo en edad, y muchas personas más jóvenes, pero casi siempre leo y observo a lo que está alrededor mío
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar conscientemente?
PROFE BENITEZ: En mi pareja
MOTAFÓRICO: ¿Nos podría dar 3 objetivos para el mundo?
PROFE BENITEZ: Bueno el mundo tiene que conservar este planeta que tenemos, yo creo que es el único que hay en este momento disponible para nosotros, es un objetivo a corto plazo tenemos que hacer algo inmediatamente, tenemos que acabar con la guerra, tenemos que acabar con el hambre, con la miseria, con la desigualdad en el mundo, con el racismo. Pero sobre todo creo que este mundo necesita más conciencia de lo que somos los seres humanos, cada vez nos hemos deshumanizado más
MOTAFÓRICO: Ahora 3 adjetivos para describir el mundo
PROFE BENITEZ: Violencia, indiferencia, y podemos pensar también intolerancia
MOTAFÓRICO: ¿Nos podría dar una opinión acerca de las relaciones sexuales?
PROFE BENITEZ: Bueno depende de la edad, una relación mal llevada es una relación que te va a causar conflictos ahora y en el futuro, pero cuando tu estas consiente de lo que significa y mentalmente maduro, yo creo que eso te puede ayudar muchísimo en tu desarrollo humano. Cuando las relaciones sexuales son prematuras casi siempre causan problemas, y no en ese momento contigo, sino con la identidad que vas a causar en el futuro en tu relación con pareja, desafortunadamente en México el hombre todavía sigue pensando mucho en que la virginidad es un valor que debe estar por arriba de muchas cosas menos el de él, ósea criticamos más la virginidad de los demás y no la nuestra, pero casi siempre sale a relucir, entonces yo creo que debes estar consciente de todo lo que es tu contexto sociocultural, estar consciente de el paso que puede dar una persona cuando tiene su relación sexual en este momento, y en el futuro, y si después de todo puedes salir adelante con una situación como esta, bueno, entonces debes utilizarla para crecer
MOTAFÓRICO: ¿Cuál cree que es su objetivo en la vida?
PROFE BENITEZ: Yo creo que es la investigación, hay cosas que desde que estoy muy chico he pensado, que he buscado y que no encuentro, es seguir buscando esas respuestas, todos los días es una búsqueda constante y para mi buscar esas respuestas ha sido prácticamente mi meta
MOTAFÓRICO: ¿Cree que exista un destino predeterminado o que cada quien se forja su propio destino?
PROFE BENITEZ: No, no el destino no existe como tal, yo creo que si hay un punto en donde tu puedes encontrar causas y efectos. Todo lo que tu trabajes en este momento va a tener un efecto, las causas de cómo vas a conseguirlo, va a ser la forma en que tu planees ese futuro, yo creo que el destino no esta marcado, tu te lo vas construyendo, pero con pasos firmes para que estés consiente de que ese destino si se va a alcanzar
MOTAFÓRICO: ¿Qué cree que sucede después de morir?
PROFE BENITEZ: Yo pienso, como siempre me lo han dicho que después de la muerte si hay otra forma de vida, a un nivel muy superior, pero de eso no me consta nada, yo creo que pasamos a un estado muy especial que ni siquiera los más expertos en el tema te podrían decir. Yo simplemente creo que es un estado importante, no creo que sea un paraíso no creo que sea un infierno, pero si creo que es un estado muy especial
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz? Explique su respuesta
PROFE BENITEZ: Si, soy feliz en la medida en que puedo yo tener sentido, o puedo yo buscarle y encontrarle sentido a la vida. Cuando no lo encuentro generalmente si tengo un conflicto de identidad, un conflicto existencial a veces. Pero en este momento yo soy feliz con lo que he hecho, no estoy satisfecho, todavía tengo que hacer muchas cosas más pero sobre todo soy feliz porque tengo a mi pareja afortunadamente
MOTAFÓRICO: ¿Cree en algún ser supremo o en dios, pertenece a alguna religión?
PROFE BENITEZ: Pertenezco a una religión, a mi me bautizaron, tengo una confirmación, pero tengo mis preguntas muy muy concretas sobre lo que debe de ser una identidad superior, yo creo que a lo mejor si existe pero no es como nos lo han hecho creer, es algo mucho mas especial
MOTAFÓRICO: ¿Qué detesta más en el mundo?
PROFE BENITEZ: La desigualdad, la indiferencia, también me molesta muchísimo la intolerancia, en verdad nos hemos vuelto un país y una sociedad intolerante, sobre todo eso
MOTAFÓRICO: ¿Qué ama más en el mundo?
PROFE BENITEZ: Las hamburguesas
MOTAFÓRICO: Bueno creo que ya nos lo contestó pero ¿algo que le cause mucha intriga?
PROFE BENITEZ: Bueno, hay cosas que yo cuando estoy trabajando en mis problemas, hay soluciones que parecen que son concretas pero no veo una respuesta y por más de que la exploramos, no solamente yo sino un conjunto de compañeros, nos damos cuenta que son problemas muy complejos que a lo mejor no tienen solución, pero que al estar ahí nos causan una intriga enorme, porque por algo están ahí esos problemas y no hemos encontrado una solución en este momento, yo creo que es un problema para que se resuelva dentro de muchos años, es un problema de matemática muy concreto y muy fuerte, pero eso es lo que me intriga en este momento
MOTAFÓRICO: No se ha desarrollado una física para entender por completo los hoyos negros. ¿Qué opina de esto?
PROFE BENITEZ: Efectivamente, ya hemos avanzado mucho, ahora sabemos que los hoyos negros no son tales hoyos, ahora son como esferas y esas esferas crecen como si fueran una pelotita de nieve, el problema de esas esferas es que toda la energía que consumen la transforman en otro tipo de estructura que la física moderna es incapaz de escribir porque no hay un lenguaje para hacerlo
MOTAFÓRICO: Pero entonces, ¿por qué no se puede desarrollar esa física, es la propia estructura de la ciencia que lo limita o cómo?
PROFE BENITEZ: Es el código que hemos inventado, nuestro código fue hecho para explicar un universo muy cercano a lo que nosotros estamos viviendo, pero esos entes extraños que son los hoyos negros están muy apartados de esa realidad, y el modelo que hemos utilizado para explicar nuestro universo muy plano, se convierte en otra cosa cuando tratamos de explicar ese universo muy curvo, los hoyos negros son entidades muy especiales que seguramente marcan la frontera de una nueva matemática, hasta que no encontremos esa nueva matemática para explicarlos, no podremos explicar esa entidad física, por eso es que son muy especiales y muy difíciles, hace falta un nuevo código para explicarlo
MOTAFÓRICO: Usted una vez nos dijo que lo que nos enseñan ahorita en matemáticas o física es algo como muy obsoleto, ¿qué le cambiaría o cómo le gustaría que fuese?
PROFE BENITEZ: Si un poquito viejo, bueno lo que ustedes ya necesitan saber de la matemática moderna son las aplicaciones inmediatas, ya seas ingeniero, seas un arquitecto, un licenciado en cualquier área, la matemática aplicada es prácticamente lo que a ustedes les debería interesar, ya lejos del paradigma de demostrar que esta solución existe o no, en la matemática formal nos preocupamos por encontrarle soluciones y probar que esas soluciones existen, pero para un licenciado, un ingeniero, un psicólogo, o un médico, le debe importar más como aplicar ese código, si nuestro código hubiera sido diferente, con una matemática distinta, seguramente serían mucho más sencillas de entender, pero nuestra especie es algo complicada de entender porque nos gustan los problemas difíciles y lo peor de todo es que nos gusta hacer las cosas difíciles, nunca le buscamos la forma agradable y sencilla de las cosas, hemos sido menos pragmáticos que en otras épocas, sin embargo las generaciones nuevas quieren ser mas pragmáticas, ustedes son parte se estas generaciones, quieren respuestas fáciles y eso está bien, lamentablemente esas respuestas fáciles requieren de un fundamento muy difícil y teórico, tiene que haber entonces un equilibrio entre lo difícil y lo pragmático, y para allá vamos, tenemos que ser más pragmáticos, y a mi me gustaría que fuera todo esto más pragmático.
domingo
¿Quién soy yo?
WAYNE DYER
Ese suceso me inspiró para escribir lo siguiente, puesto que me puse a pensar, ¿cuánta gente no nos confundimos con quienes somos?, si, mi nombre es este, mi sexo es femenino, mi carrera profesional es esta, tengo tres hermanos, me gusta cantar, soy buena en natación, tengo tal edad, me encuentro en tal situación, me describo con ciertos adjetivos, pero nada, ABSOLUTAMENTE NADA de esto soy yo, yo simplemente soy yo, es algo axiomático, no hay más, y esto todavía podría resumirse a yo soy, pues según mi punto de vista cuando un ser humano llega a ser, no necesita nada más, no necesita títulos, ni reconocimientos, nada y no se puede tener una clasificación en ese estado, simplemente es algo que no existiría, pero dejando ese factor de lado, aun así yo no soy unas cuantas grafías que conforman mi nombre, yo no soy mi carrera profesional, ni soy mi trabajo, ni soy solo una hermana, yo soy yo, y ahora me doy cuenta de porque es tan cierta la frase que puse al principio de mi artículo, nadie sabe en realidad quien es, entonces como no sabemos quienes somos, comenzamos a etiquetarnos por lo que creemos que somos, y en base a eso creamos un montón de prejuicios, con base en nada, o nos creamos un concepto bastante falso de lo que somos, es por eso que si una persona se limita a simplemente ser, muchas veces se le califica como un don nadie, y mientras menos “logres”, entonces menos eres, ¿cómo es posible eso?, entonces si no estudias, no eres nadie, si no trabajas no eres nadie, si no te han registrado con cierto nombre ¿no eres nadie?.
Puede ser que cotidianamente digamos yo soy una mujer, o yo soy castaña, pero una cosa es decirlo para lograr una comunicación satisfactoria entre emisor y receptor, y otra muy distinta es identificarnos con eso.
Imagino que hay gente a la que si le explico esto dirá que somos parte de lo que nuestros antepasados eran, pero no solo soy mis antepasados ni mis experiencias, si, puede que formen parte de lo que soy, pero aún así se me haría lo mismo, pues si lo que mis antepasados fueron, o hicieron en sus vidas soy yo, entonces ¿porque no?, también puedo ser un conjunto de todo lo que ya mencioné, mi físico, los roles que desempeño en mi familia, mis gustos, los adjetivos con los que me describo etc., y llegaríamos al mismo punto, entonces, sigo necia en lo que vengo diciendo a lo largo de mi escrito, yo soy yo, los diferentes sucesos en mi vida, o mi personalidad, que repito NO SOY YO, pueden depender de mis antepasados, mi familia, mi cultura y muchas cosas más, pero al final sigo siendo yo, déjame repetírtelo una vez más soy YO.
Mis notas no pretenden ser una critica hecha a lo tonto, yo pretendo hacer notar ciertas cosas de las que probablemente alguien no se había dado cuenta, y con esto provocar que piense tantito, ya con tantito que pensemos podemos deducir algunas cosas que posiblemente nos hagan descubrir muchas otras, y es posible que así, nos guste pensar y lo hagamos para un beneficio en nuestras vidas.
Entrevista insensata al Profe Donaciano
MOTAFÓRICO: Defina qué es el amor para usted y que piensa de él?
PROF DONACIANO: Pues es una emoción ambivalente, porque por un lado puede parecer que es lo que mueve voluntades y por otro lado también puede parecer que es lo que pone en conflicto a los seres humanos.
MOTAFÓRICO: ¿A qué le teme?
PROF DONACIANO: Mire que su pregunta es hostigante... a no ver el sol el día de mañana.
MOTAFÓRICO: ¿Qué hace a solas?
PROF DONACIANO: Pienso, veo mis películas favoritas, filosofo, leo mis poesías favoritas
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar, ya en un estado más consciente?
PROF DONACIANO: Que que bueno que puedo seguir viendo la luz del sol, por eso me da miedo que no la valla a ver
MOTAFÓRICO: Tres adjetivos para el mundo
PROF DONACIANO: Bizarro, bizarro mmm… congetivo, contradictorio.
MOTAFÓRICO: ¿Alguna opinión entre las relaciones sexuales?
PROF DONACIANO: ¿Entre estos...entre estos..o...entre estos? ¿en general?
MOTAFÓRICO: En general
PROF DONACIANO: Yo creo que habría que empezar a definir que es el sexo ¿no?, porque la relación sexual es una parte, es un ingrediente importante de la vida de las personas pero esa importancia a veces no se toma en cuenta cuando se realiza y lo mas importante de ese ingrediente es que se disfrute y en medio de ese gozo debe de haber otro aspecto fundamental el ejercicio libertad porque la relación sexual no es la posesión del otro, es el disfrute del otro pero siempre y cuando exista la voluntad y la madurez para hacerlo, y entonces el ingrediente se hará más sabroso.
MOTAFÓRICO:¿Cuál cree que es el objetivo de su vida?
PROF DONACIANO: Creo que es una pregunta incontestable porque me la podré contestar un segundo antes de que yo apague la luz
MOTAFÓRICO: ¿Pero aquí en este salón, en este momento?
PROF DONACIANO: Bueno cada día tiene una meta o un objetivo como dicen ustedes y en este sentido es que hablamos estrictamente de lo laboral, cumplir con profesionalismo, “con la faena del día” diría mi abuelito
MOTAFÓRICO: ¿Cree que existe un destino predeterminado o que cada quien forja su destino?
PROF DONACIANO: ¡NO! ¡No! Cada uno de nosotros construye su vida en base a las decisiones cotidianas, algunas trascendentales otras no tanto, pero en la medida en que construyan una función en esta institución para ellos somos seres racionales y con capacidad de decidir
MOTAFÓRICO: ¿Qué cree que sucede después de morir?
PROF DONACIANO: No lo se
MOTAFÓRICO: ¿Nada? ¿Quisiera creer que algo…?
PROF DONACIANO: No quiero creer y en todo caso tendría contestarle con una frase célebre de otro filósofo célebre Dickenstain que “de aquello de lo que no podamos hablar, es mejor guardar silencio”
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz? explique su respuesta
PROF DONACIANO: No se que es felicidad
MOTAFÓRICO: ¿Cree en Dios o en algún ser supremo?
PROF DONACIANO: ¡Que preguntas tan incómodas hacen ustedes! No se que es Dios ni se que es un ser supremo si se que en el mundo debe haber una armonía y que los primeros que debemos contribuir con esta armonía somos los seres humanos
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo que detesta más en el mundo?
PROF DONACIANO: La intolerancia y la mentira
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo que ama más en el mundo?
PROF DONACIANO: La sonrisa y la amabilidad de las personas.
MOTAFÓRICO: ¿Cómo filósofo que es lo que es lo que piensa acerca del matrimonio?
PROF DONACIANO: Que es una decisión que debe tomarse cuando uno esta enamorado porque sino es así triste el asunto. Pero después de los efectos corporales o físicos y químicos del cuerpo en el enamoramiento, tiene que nacer una serie de emociones que fortalecen la relación, emociones como la confianza, como la honestidad como la solidaridad y esas emociones tienen que surgir del estado químico del cuerpo en el enamoramiento y si ese estado químico no es fértil para esas emociones entonces el matrimonio se convierte en una tragedia, cuando por lo menos debería ser comedia.
MOTAFÓRICO: ¿Qué opina de los alucinógenos, no como una droga tomada sin sentido, sino siendo utilizados como un medio para ampliar los horizontes de la mente humana?
PROF DONACIANO: Los alucinógenos son como el fuego, poco te calientan, mucho te queman.
MOTAFÓRICO: ¿Cree que la ciencia en algún momento nos limite para lograr ver mas cosas, limitándonos a lo que esta comprobado?
PROF DONACIANO: De echo la ciencia lo único que pretende es acercarnos a la verdad científica, no a la verdad absoluta porque esas son otras cuestiones, la ciencia pretende aplicarnos a la verdad científica no la verdad absoluta el error esta en creer que la verdad de la ciencia sea absoluta y esa es una gran mentira es lo primero que descartaría la misma ciencia porque es la primera que acepta que en todos sus postulados hay un error y ese error es precisamente el motor que permite el avance del conocimiento científico porque si la ciencia no aceptara su margen de error nunca avanzaría, y en ese sentido la ciencia no es limitante por contrario al aceptar su error esta dando margen apertura a que por ahí se siga avanzando.
Top 5 de Luguito
viernes
Entrevista al Profe César
MOTAFÓRICO: ¿Defina que es el amor para usted y que piensa de el?
PROFE CESAR: Bueno el amor para mi es una entrega incondicional, donde das lo que… oigan ¿y si pienso un poquito? (risas), es que están muy buenas las preguntas pero algunas veces no tengo claro el concepto. Digamos que para mi el amor es muchas cosas pero no se puede envolver en una palabra así como tal, a mi me educaron bajo una religión digamos cristiana donde decían que el amor solamente es dios pero en base a lo que yo he vivido no puedo decir que solamente sea Él, el amor es una entrega… el amor es entregarse hacia lo que crees sin condiciones, ¿ y cómo lo vivo?
MOTAFÓRICO: Bueno ¿qué piensa de él?
PROF CÉSAR: Pues cuando amas a alguien no pones límites, das ese cariño o das esa lealtad o esa sinceridad y esa confianza sin estar buscando o sin estar pensando en que vas a ser traicionado o que te van a quedar mal, sino que el amor es así fluido sin estar pensando en que a lo mejor a ti no te van a corresponder de la misma manera. Para mi es así entregarse así.
MOTAFÓRICO: Pensamiento narrativo vs paradigmático
PROF CÉSAR: Yo estoy de acuerdo ustedes de que no hay que separar lo uno de lo otro. En mi vida personal como que precisamente he mezclado los dos pensamientos, para mi ha sido muy satisfactorio el juntarlos y el buscar una relación.
MOTAFÓRICO: ¿Qué hace a solas profe?
PROF CÉSAR: ¿Qué hago en mis momentos de soledad?
MOTAFÓRICO: ¿Aja cuando esta solo en su casa?
PROF CÉSAR: Es que esta amplia la pregunta porque puedo ponerme desde a leer ver alguna película que me guste, eso en tiempos de ocio. Pero muchas veces me pongo a reflexionar sobre cosas de mi vida como puedo mejorar, como puedo entender más, como puedo saber más. De hecho me gusta mucho leer la Biblia, es como de mis mejores libros y entenderla, no solo leerla aunque solo entienda un párrafo de ella es mucho y eso me gusta.
MOTAFÓRICO: ¿Qué es lo primero que piensa al despertar conscientemente?
PROF CÉSAR: En un estado más consiente… que voy a ser mejor que ayer
MOTAFÓRICO: Dénos tres adjetivos para el mundo profe
PROF CÉSAR: Cruel, temeroso, o miedoso mas bien, y vengativo
MOTAFÓRICO: ¿Qué es una relación sexual para usted?
PROF CÉSAR: Puede ser desde que se conocen, se hablan, se dan la mano eso puede ser una relación sexual…
MOTAFÓRICO: Si pero mas en el sentido de (…) ¿que opina de las relaciones sexuales?
PROF CÉSAR: ¿Cómo? ¿Si son buenas, si son malas?
MOTAFÓRICO: No, (risas) ¿usted que opinión tiene del sexo?
PROF CÉSAR: Opino que son fantásticas cuando la persona esta preparada para ello, tiene la responsabilidad y la madurez de que es en ese momento que lo va a hacer y entonces en ese momento se tornan muy bien
MOTAFÓRICO: ¿Cuál cree que es el objetivo de su vida? Por lo que está aquí
PROF CÉSAR: Bueno yo quiero ser un maestro de la vida o sea dejar huella en esta línea en la que me toco vivir y ser maestro no solo de profesión sino de la vida, enseñar lo que he aprendido.
MOTAFÓRICO: ¿Cree que existe un destino predeterminado o que cada quien se forja su destino?
PROF CÉSAR: Esa esta muy buena... digo todas están muy buenas pero como me están haciendo pensar, o sea ¿cómo que si creo que hay una línea ya trazada?
MOTAFÓRICO: Si, si usted cree que cuando nace ya tiene una misión por cumplir, ya hay un lugar a donde llegar o si usted cree que con las acciones que va haciendo durante su vida lo forja
PROF CÉSAR: Yo creo que hay una combinación de ellas porque a veces pienso que si hay algo trazado pero uno no va en línea recta se sale, se va saliendo por circunstancias pero llega un punto en que vuelves a cruzar esa línea recta y dices a lo mejor esto, esto si lo tuve que haber vivido de ley, forzosamente cuales quieran que hayan sido las circunstancias, entonces en eso creo, en esa combinación.
MOTAFÓRICO:¿Qué cree que suceda después de morir?
PROF CÉSAR: No le va a alcanzar el celular (risas), en lo muy personal yo siento que nosotros vivimos de una forma material pero aun nos falta comprender mucho acerca de otros tipos de vida como puede ser la forma energética. Como partículas o cosas así o como energía; si bien como físico dicen que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, pues nuestra energía de vida también se transforma en otro estilo de vida. No lo se, porque no he muerto (risas) pero… yo siento que si hay otra forma de vida después, no material sino de otro tipo.
MOTAFÓRICO: Bueno creo que ya lo contesto pero bueno ¿cree en dios o en un ser supremo?, lo digo porque dijo que su educación fue cristiana.
PROF CÉSAR: Si, si creo en un ser, pero también no como lo pintan o sea en base a mis experiencias y como también he vivido lo cristiano si, pero en mi vida también ha habido tropezones y a lo mejor han habido modificaciones. Pero en el ser que todos pintan con el dibujito o que a veces Dios es bueno cuando te va bien y malo cuando te va mal, en ese Dios no creo.
ALITZEL: ¿Se casa conmigo profe? (Risas)
PROF CÉSAR: Sii creo en alguien que te dio origen a vivir en la vida misma pero hasta ahí me quedo o sea no le he dado nombre todavía.
MOTAFÓRICO: ¿Qué detesta más en el mundo?
PROF CÉSAR: ¿Qué detesto más en el mundo? La flojera .
MOTAFÓRICO: ¿Qué ama más en el mundo?
PROF CÉSAR: Vivir, vivir para tener la oportunidad de amar.
MOTAFÓRICO: ¿Hay algo que le intrigue o que le cause mucha curiosidad?
PROF CÉSAR: Yo creo que algo que ha sido así también como mi objetivo a seguir es conocer porque se crean las enfermedades, porque existen las enfermedades o sea mas allá de un análisis clínico o un diagnóstico de: no te cuidaste de tal forma entonces te vas a enfermar. Sino el trasfondo de la enfermedad ¿Por qué una persona se enferma? es lo que me causa una gran intriga .
MOTAFÓRICO: ¿Es feliz? explique su respuesta
PROF CÉSAR: Pues si, si soy muy feliz porque cada día que tengo la oportunidad de vivir me llena de energía el saber que voy a aprender cosas nuevas, voy a convivir con gente nueva o a lo mejor con la misma gente, voy a convivir con ella y eso a mi me satisface mucho, personalmente me llena.
Ayahuasca
Muchos de nosotros, no sabíamos de la existencia de dicha sustancia, por lo que en Motafórico nos tomamos el tiempo de hacer una pequeña investigación para ustedes y encontramos que... Ayahuasca es una palabra quechua que significa “soga del alma”, “soga del muerto”, o liana que nos lleva al mundo de los espíritus.
Los orígenes de esta bebida son principalmente Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, y Venezuela, su historia puede variar dependiendo de la cultura, puesto que hay diferentes mitos alrededor de ésta, pero por medio de ésta, los chamanes pretendían que hubiese una purificación, o curación usada para rituales.
En la actualidad es un brebaje complejo el cual puede ser utilizado con fines médicos y/o religiosos.
Cabe mencionar que la ayahuasca no produce ningún daño en el organismo si se ingiere sola, a pesar de esto con la combinación de sus componentes hace posible la alucinación, que muchas fuentes no definen como tal, sino “Como estar dentro de un sueño de una manera consciente”, contactar con la naturaleza ya que se dice que la ayahuasca es la madre de todas las madres, esta te lleva a un estado místico y más espiritual, por lo que se le denomina Madre Ayahuasca.
Me di a la ardua tarea de buscar, en varias fuentes si la ayahuasca era legal o no en México, de forma que se pudiera consumir en casa, pero lamento decirles que no encontré nada confiable ni certero acerca de esto, obviamente no está prohibida en los países como Perú y Brasil. Lo que si se puede tomar en consideración, es que hay muchos retiros en México también, basados en la enseñanza y el consumo de ayahuasca, para mayor información de esto pueden consultar
http://www.wanamey.org/ayahuasca/retiros-espirituales.htm
En suma la ayahuasca es una manera de encontrar sabiduría en tu ser, por medio de la desintoxicación y que te ayuda a tener mayor lucidez, en tu desarrollo humano espiritualmente.
Lamento no tener la experiencia personal de sus efectos, para comunicarlo aquí, ni un lugar en dónde encontrarla más accesiblemente, supongo que es porque se deben tener ciertos cuidados antes de ingerirla. Pero en resumen eso es ayahuasca.